Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

Los iluminados occidentales

Es difícil hablar de trascendencia y autorrealización sin mencionar la pirámide de Maslow, es todo un logro haber llegado hasta aquí sin haberla mencionado. No voy a describirla en esta entrada porque podéis encontrar bastante información en internet. Aquí, aquí, aquí , ...


Dentro de la jerarquía de la pirámide de Maslow, los niveles más altos lo ocupan el reconocimiento y la autorrealización, o como lo expresa Fredy Kofman en su libro "Metamanagement" Tomo 3, la actualización personal y la trascendencia. En este mismo libro, se hace referencia a las observaciones de Maslow sobre las personas, que a su entender, habían alcanzado estados de felicidad  y autorrealización. A continuación transcribo sus palabras:

Estas personas habían alcanzado no sólo la salvación personal, sino también el absoluto respeto y amor de todos los que les conocían; todos ellos eran buenos trabajadores y gente responsable. Más aún, todos ellos eran tan felices como era posible serlo en sus circunstancias. La actualización personal a través de un compromiso existencial a un trabajo importante y valiosos podría ser considerado como una vía hacia la felicidad. En contraste con el ataque directo o la búsqueda directa de la felicidad, la felicidad es un epifenómeno, un subproducto derivado, algo que no puede ser buscado directamente, sino un a recompensa indirecta a la virtud. La otra forma, buscar la salvación personal directamente, no le ha servido a ninguna persona que yo haya conocido. Pasarse la vida en una cueva solitaria puede funcionar en la India o el Japón - no negaré esto - pero nunca lo he visto funcionar en los Estados Unidos. La única gente feliz que conozco personalmente es la que está trabajando en algo que considera importante. Para ponerlo sin rodeos, la Salvación [actualización total del potencial humano] es un subproducto del trabajo de actualización y del [servicio] actualizador...

La actualización personal es la plena utilización y explotación de los talentos, capacidades, potencialidades, etc.... Es un proceso continuo en el que las capacidades de uno son utilizadas completamente, de manera creativa y con alegría. Pienso en el hombre auto-actualizado no como un hombre ordinario con algo añadido, sino como el hombre común y corriente, sin nada quitado. El hombre medio es un ser humano completo con sus capacidades y potenciales amortiguados e inhibidos.

El trabajo actualizador es una búsqueda y una satisfacción personal y un logro de la conciencia transpersonal que es la expresión más acabada de la verdadera identidad [la identidad trascendente] del ser humano. (Este trabajo) resuelve la dicotomía entre el egoísmo y el desinterés personal.


Pues ya veis que no estoy inventando nada nuevo, la realización personal a través del trabajo es la forma, que según Maslow, adoptan los hombres felices y admirados aquí en occidente. Esto fue escrito hace ya algunos años y yo estoy plenamente de acuerdo con ello. Las personas cuyas acciones están guiadas por sus valores y son realizadas a través conductas virtuosas, son personas autorrealizadas. ... y todo ello trabajando.