Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

Why I'm not a Rastaman

Parafraseando, pero al revés, el título de la canción del grupo Culture que predicaba "Why am I a Rastaman" voy a explicar por qué no soy un rastaman. Pues sencillamente porque ni soy negro ni tengo rastas (que más quisiera). Por lo demás, hay algunas cosas que me gustan de este movimiento Rastafari panafricano y negro. Entre otras el reggae y las combativas letras de algunos de sus interpretes, el mítico Bob Marley y mi admirado Tiken Jah Fakoly.

Todo esto viene a cuenta de una cuestión que ha surgido durante la ponencia de Design Thinking (DT) que hemos tenido el día de hoy. El muy interesante enfoque del DT abarca los aspectos racionales y emocionales, hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, para la innovación y generación de ideas disruptivas. Los temas a resolver son siempre necesidades detectadas en la sociedad y por ello existen varios lugares en internet que se dedican a recolectar este tipo de necesidades. Una de las necesidades que alguien planteó fue algo así como la optimización de la agricultura en Africa, y es aquí donde me acordé de Tiken Jah y las letras de sus canciones. Desconozco el fondo y la intención de esta propuesta pero aún así me parece interesante mostrar el punto de vista de un africano.

He aquí algunos extractos de sus canciones:

Canción: Y'en a marre



Après l'abolition de l'esclavage, Ils ont crée la colonisation, Lorsque l'on a trouvé la solution, Ils ont crée la coopération, Comme on dénonce cette situation, Ils ont crée la mondialisation, Et sans expliquer la mondialisation, C'est Babylone qui nous exploite.


(Después de abolir la esclavitud, crearon la colonización, cuando se encontró la solución, crearon la cooperación, como se denunció esta situación, crearon la mundialización y sin explicar la mundialización, es Babylon (el capital, occidente,...) quien nos explota).


Canción: Il faut se lever


Personne ne viendra, Changer l'Afrique en notre place, Je dis, personne ne viendra, Changer l'Afrique en notre place, Il faut se lever, lever, lever pour changer tout ça, On doit se lever, lever, lever pour changer tout ça


(Nadie vendrá a cambiar Africa en nuestro lugar, ...., hay que levantarse para cambiar todo esto)


Canción: Africa Revolution


We want revolution, Young people revolution, Intelligent revolution, Must be African education, We want revolution, Young people revolution, Intelligent revolution, Must be black people revolution


(Queremos la revolución, la de la juventud, la revolución inteligente debe ser la educación de Africa....).


También os dejo un vínculo de una canción doblada al castellano cantada con Amparanoia. Y su concierto en Paris.


Tiken es también muy crítico con sus políticos, militares, con la ablación, con el tribalismo étnico y religioso y con algunas de sus tradiciones (tradición no es siempre sabiduría).


Me gusta su música y muchas de sus letras, tienen energía, algo muy difícil de encontrar en la mayoría de los músicos de nuestro entorno. La paradoja es que ahora es conocido en occidente porque fue fichado por una multinacional. Integrar y trascender.


Os lo recomiendo.