Páginas

jueves, 3 de enero de 2013

Cómo mover una organización (3) Be water my friend

Nunca se puede dirigir a un sistema social, sólo se puede perturbar. Una red viva elige qué perturbaciones escuchar y cómo responder. Un mensaje llegará a través de la gente a una comunidad de hecho, cuando es significativo para ellos.

Esta es la segunda lección de los seminarios sobre management de Fritjof Capra, el autor del libro "El Tao de la Física", en donde se relacionan los descubrimientos de la mecánica cuántica con varios de los conceptos presentes en las religiones orientales. Esta idea la empezaron a proponer a mediados del siglo XX científicos como David Böhm y Geoffrey Chew.


Yo estoy totalmente de acuerdo con este principio/lección, de hecho, antes de verlo escrito ya creía en él. Viendo lo que nos cuesta cambiar a nosotros mismos ¿por qué iba a ser más rápido en las organizaciones? más bien parece lógico pensar que mientras más gente haya más lento será el cambio. Una cosa es vislumbrar el lugar hacia el que queremos ir y otra muy diferente llegar a él.

El lugar de destino puede aparecernos como un flash, como una intuición, de forma repentina. Y efectivamente este momento supone un antes y un después, es el comienzo.

¡Solo nos queda todo lo demás!

¿Entonces, cómo facilitar el cambio en las organizaciones?

El propio Fritjof Capra ya propone varias ideas en su cuarta lección: Además de contar con una visión clara, el liderazgo implica facilitar la emergencia de la novedad, creando y nutriendo redes de comunicación, la creación de una cultura de aprendizaje en la que se anima el cuestionamiento y la innovación se premia, la creación de un clima de confianza y apoyo mutuo, y el reconocimiento de la novedad viable cuando surge, al tiempo que permite la libertad de cometer errores.

También he encontrado varias ideas muy interesantes en este artículo (1), os listo unas pocas de ellas:
  • Cambio = Acompañar el movimiento sin fuerza, sincrónicamente
  • Ningún sistema cambiará a menos que exista una percepción de desajuste presente o futura.
  • Un cambio de sistema precisa una coordinación entre las subtotalidades y la totalidad que no obstruya la fluidez del movimiento. 
  • ...
A mí todo lo anterior me sirve para volver a incidir en la cuestión de la comunicación que describí en esta entrada, más concretamente en la escucha, en la receptividad. Nuestra capacidad para influir va a depender de nuestra capacidad de escucha de la organización en la que estamos inmersos. Porque cualquier acción que propongamos debe "acompañar con fluidez" el movimiento de la organización. Debe aprovechar la propia energía de la organización para, sin oponer resistencia, dirigir el movimiento hacia otro lugar. Para ello hay que sentir el movimiento y esto solo se puede conseguir a través del contacto, mediante la escucha activa.

Mantened la esperanza, que todo se puede entrenar.
http://www.singapore-taiji.com/
Según estaba escribiendo el párrafo anterior, me ha venido a la cabeza la teoría del Taichi, la de aprovechar la energía del contrario, la de no oponer resistencia, "ser agua, amigos míos". Es la ventaja de hablar de "energía" como concepto general, nos podemos referir igualmente a la energía de una patada como a la energía de una organización. No deja de ser una asociación útil.

Referencia:
(1) Perlo, C. (2011). Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del holomovimiento. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8 (1), 81-96