Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Filosófico y práctico

Es la última vez que voy a utilizar la palabra espiritual.

Es más, voy a cambiarla por otra diferente en las entradas donde la haya utilizado. Tiene connotaciones asociadas con lo religioso y no es lo que quiero transmitir. Cuando hablo de realización personal y de espiritualidad, en muchas personas se produce una asociación mental y aparece lo religioso, y yo no quiero hablar de religión. Espiritual no es lo mismo que religioso, es más amplio.

Algunos autores utilizan la palabra "inteligencia espiritual"; es su marca, su coyright, y cuando me refiera a lo que ellos ha escrito utilizaré la palabra, pero en las demás ocasiones buscaré otra más adecuada.

Cuando hablo de lo espiritual quiero reflejar los aspectos relativos al sentido y significado de nuestros actos, enmarcarlos en un contexto vital más amplio, trascender lo personal. Es más un concepto filosófico que religioso, aunque para muchas personas filosofía y religión pueden ser lo mismo, para otras no y me gustaría hablar de cosas que interesan a todas.


Al reflexionar sobre la realización personal en el trabajo he buscado aplicaciones prácticas, que puedan ayudar a la comprensión y la vivencia de la misma. He empezado hablando de filosofía para acabar hablando de visualización, ejercicios respiratorio-energéticos y maestría de las emociones. He empezado pensando en el significado de la vida para acabar pensando en el día a día.

El trabajo práctico lo he centrado sobre cuatro aspectos:
  • La obra, resultado de nuestro trabajo
  • El vínculo social
  • La realización de nuestros valores, los de alto nivel y los de nivel intermedio
  • La consecución de la felicidad como fin superior.
Mi intención es ir introduciendo estos aspectos de forma progresiva y si fuera posible aportar alternativas.

Ken Wilber utiliza la palabra INTEGRAL para englobar todas las tradiciones espirituales (otra vez lo dije). Existe la psicología TRANSPERSONAL, para referirse a lo que va más allá de la persona. Encontramos otros términos como HOLÍSTICO y SISTÉMICO que también explican muy bien la idea de conjunto. A ver si me decido..... entrenamiento integral, práctica transpersonal, holística, ...., no suena muy original pero al menos no crearé malentendidos.

¿qué os parece?