Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2012

esTado

¿Cual es tu esTado en este momento? Defínelo con una o más palabras ... ¿disponible y lleno de recursos?

¡Pues como todo el mundo! al menos por lo de lleno de recursos.

Retomemos el modelo de mapa-territorio, según el cual, cada individuo construye su propia representación del mundo. La realidad está ahí fuera (territorio), pero para cuando llega a nuestra consciencia ha sido filtrada, de forma que cada cual vemos nuestra personal "realidad customizada" (mapa). El yoga habla de los Kleshas.

Este modelo justifica que dos personas reaccionen de diferente manera ante un mismo hecho, después de todo, no están viendo ni interpretando lo mismo. Ahora se me ocurre el ejemplo de un reallity por la tele, algunas personas se implicarán emocionalmente con lo que están contando, otros se fijarán cómo visten los protagonistas y algún otro se indignará por la bajeza moral de la cosa.

Este modelo tan sencillo pone en nuestras manos la capacidad del cambio. Podemos decidir cambiar de filtros o limpiar los que tenemos para construirnos un nuevo mapa. ¡Uy que miedo! ¡cuanta responsabilidad! ¿Dónde hay que ir?

Si queremos hacerlo nosotros mismos y ser protagonistas, existen varios enfoques. Podemos aprender a resolver situaciones concretas, dotados de herramientas específicas de alta efectividad y también podemos mejorar nuestro esTado y estar preparados para lo que nos venga, sea lo que sea. Ambos enfoques pueden ser efectivos y sin duda también nos aportarán conocimientos sobre nosotros mismos y los demás. Hoy voy a hablaros del segundo de ellos, de lo qué significa mejorar el esTado.

Si estamos contentos veremos la vida color de rosa, incluso el careto del jefe de color rosa. A esto me refiero.


Mejorar el esTado es equivalente a lo que yo llamo crecer verticalmente, hacernos más sabios, más inteligentes espiritualmente, más capaces, más guapos.

Este crecimiento se puede realizar por diferentes recorridos, todos ellos buenos, cada cual debe elegir su propio camino. Puede ser el trabajo-realización, el yoga, la lectura, la meditación, etc...  o lo que es más habitual, una sabia combinación de varios de ellos.

Yo personalmente pienso que el aprendizaje debe ser progresivo y escalonado. Desconfío de los sistemas que prometen grandes resultados en poco tiempo, sencillamente porque pienso que el crecimiento nos va transformando "celularmente" y esto requiere readaptaciones matriciales sinápticas (me lo acabo de inventar). Se pueden conseguir experiencias cumbre de forma puntual, pero no hay cambio "celular". También pienso que hay sistemas más rápidos y adecuados para cada tipo de personalidad. Al final, acabaréis encontrando el vuestro.

Si estáis leyendo este blog, ya habéis dado el primer paso.