Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Valores trabajo (1)

En estos momentos estoy leyendo "El trabajo, un valor en peligro de extinción" de la francesa Dominique Méda, donde habla de la evolución del concepto del trabajo, entre otras cosas.

Según esta autora, las tres grandes corrientes del SXX: cristianismo, marxismo y humanismo, coinciden en que el trabajo cumple una doble función: Realización y expresión personal a través de las obras, donde se desarrolla la creatividad, inventiva y la lucha contra las necesidades impuestas por la naturaleza; y la socialización del individuo, constituyendo el fundamento del vínculo social, a través del cual se expresa la relación con el prójimo y la aceptación social.

Estas dos características son categorías antropológicas porque definen las cualidades específicas del ser humano: la transformación de la naturaleza y su ser social.

Yo suscribo 100% estas afirmaciones y de hecho eran la base del trabajo que estoy realizando, pero....

Parece que no siempre ha sido así y que es necesario empezar a diferenciar conceptos. No es lo mismo trabajo, que empleo, que actividad física, que esfuerzo,...

En las sociedades pre industriales, en las que podemos incluir las tribus indígenas, no existe el concepto trabajo, ni nada que se le parezca, relacionado con la satisfacción de las necesidades. El tiempo necesario para garantizar la subsistencia es muy pequeño, 2-4 horas diarias y se requiere muy poco esfuerzo. Son sociedades de la abundancia donde no se produce más de lo necesario y los excedentes se reparten. La actividad para la subsistencia es social, se realiza de forma comunitaria y no existe el beneficio individual ni retribución alguna.



http://saupaulo2010.blogspot.com.es/2010/08/indigena-raiz-y-evolucion.html

Dedican su energía a tareas superfluas, el "esfuerzo" lo invierten en lo lúdico, en ser vistos, en juegos-competencia, en el desarrollo de obligaciones sociales o las impuestas por sus creencias religiosas. Se ha roto la relación entre trabajo-esfuerzo, realización personal y vínculo social. Son sociedades que no dependen del intercambio y han ajustado sus necesidades.

Según me voy encontrando con libros que tratan del tema del trabajo, me van cambiando las creencias que tenía cuando inicié este blog, ya solo me queda recibir algún comentario enriquecedor por vuestra parte.