Páginas

viernes, 8 de junio de 2012

Para los yoguis (entre otros)

Ya que he lanzado mi petición a la esfera de los yoguis, qué menos que un saludo y una pequeña explicación de lo que se puede encontrar en este blog.

¡Bienvenidos todos!

Aunque todavía no haya hablado de yoga (que hablaré), en el fondo estoy hablando de lo mismo. Algunos ya habéis hojeado el trabajo fin de formación que presenté a Pierre. Se titulaba "recepción, emisión, comunicación" y hablaba entre cosas de los sentidos sutiles "indriyas" y de la comunicación entre personas. En el trabajo explicaba la idea de crecimiento VERTICAL y HORIZONTAL, que tiene una correspondencia con las pestañas de este blog.

Al decir crecimiento vertical me refiero al crecimiento personal, a todas las prácticas dirigidas a incrementar y mejorar nuestras capacidades personales. En mi caso corresponde principalmente a la PNL y al yoga. Durante aproximadamente quince años he trabajado el crecimiento vertical y he llegado a un punto en el que me ha surgido la pregunta ¿y todo esto para qué? si finalmente todo lo que he aprendido y mejorado no se traslada a mi entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo, sociedad, etc... ¿de que ha servido el recorrido? Dicho de otra forma, mi conclusión es que "la prueba del algodón" del crecimiento personal está en nuestro entorno, o sea, nuestro avance en el camino de realización se mide en el entorno.

Los hombres que más admiramos tuvieron unas repercusiones sociales importantes: Ghandi, Martin Luther King, Jesucristo, Buda, etc… Su crecimiento tuvo un reflejo en el plano horizontal, bien sea porque sirvieron de ejemplo y/o por las consecuencias de sus acciones en lo social y político.


Y llegamos al plano horizontal, al crecimiento horizontal, que es donde me encuentro en este momento. Estoy cursando un MBA-Executive (master en administración de empresas). He entrado de lleno en la lógica de la empresa, aunque realmente nunca la había dejado, ahora estoy profundizando en los fundamentos teóricos: contabilidad, estrategia, marketing, personas, etc... 


Muchos os sorprenderíais de las nuevas tendencias, y digo bien tendencias porque todavía no están todo lo implantadas que debieran. La persona-individuo ha pasado a ser el centro, fuente de valor. Este principio está impregnando todo: las formas de la organización, la toma de decisiones, etc... Es una corriente que esta surgiendo con fuerza debido a varias razones. La primera, la oficial, es que no podemos competir en precio y no nos queda más remedio que competir en conocimiento y esté se encuentra en todos y cada uno de nosotros. La segunda, de mi propia cosecha, es que la sociedad que vivimos está madura para superar el modelo tradicional, integrar y trascender.

¡tachánnnn! ya está dicho, crecimiento HORIZONTAL y VERTICAL.


Os he pegado una buena turra ¿eh?, acabo ya. 


Este blog durante los próximos seis meses tendrá como tema principal: la realización a través del trabajo, es decir el crecimiento vertical en el desempeño de nuestro quehacer laboral (2ª definición). El crecimiento vertical y horizontal, oneplus, 1+


¿Sugerente verdad? No os lo perdáis, cuento con todos vosotros. ¡Hari om!