Páginas

martes, 12 de junio de 2012

Espiritualidad EXCEL

Estaba leyendo el libro de Ken Wilber "Espiritualidad integral" y he llegado a un punto en el que he dicho: "me rindo, ya no puedo más".

Este autor ha sido una de mis referencias. He leído unos cuantos libros suyos: "ciencia y religión", "la conciencia sin fronteras", ..., hasta cinco. Y aunque es bastante espeso, a mí me ha servido para entender, desde una perspectiva occidental, muchos de los conceptos que se manejan en el yoga y en la espiritualidad oriental.

Wilber ha definido un marco de análisis y de desarrollo, el de los cuatro cuadrantes, que es el sumatorio de cuatro perspectivas diferentes: la interior individual, la interior colectiva, la exterior individual y la exterior colectiva. Aplica este enfoque múltiple sobre cualquier cuestión, espiritual o mundana, dando lugar al concepto INTEGRAL: espiritualidad integral, práctica integral de la vida, ... y al instituto integral.

Y como decía al principio, ¡me ha derrotado! Su capacidad analítica es abrumadora, en este momento no puedo seguirle, espiritualidad EXCEL.

Cuando empecé a practicar yoga una de las cosas que más me atrajo fue que me hablaran de experimentar. Mi profesor de entonces decía que no creyera lo que me contaba hasta que yo mismo lo experimentara; que debía realizar la práctica según sus indicaciones pero lo que realmente tenía validez era mi propia experiencia. Por supuesto que había una teoría y unas instrucciones pero lo que primaba era la propia vivencia.

Esta actitud de buscar la experiencia tiene el efecto de agudizar los sentidos, de limpiar los canales de entrada de la información. Se mejora la percepción en calidad y en cantidad.

También en la PNL se habla de mejorar la calibración, que viene a significar algo así como el percibir la mayor cantidad posible de información de nuestro interlocutor, de nosotros mismos o de una situación en particular. El efecto es similar, una agudización de los sentidos y mejora de la capacidad de percepción.

No recuerdo quien dijo que en un momento dado solo puedes hacer dos cosas: o vivir la experiencia o hablar sobre ella. Y esto es todo, no hay nada más que contar. La receta es única: vivir el momento, el aquí y el ahora, el poder del ahora, etc...

Por otro lado están: la teoría, los conceptos, los procedimientos, etc... que aportan al lado izquierdo del cerebro lo que este necesita. Este hemisferio, racional y analítico quiere ser alimentado con datos.
Y así, de esta manera, junto con lo que ha recogido el lado derecho del cerebro, emocional e intuitivo, construir el conjunto de la experiencia; a la cual se coloca su correspondiente etiqueta/código de barras, y seguidamente se almacena en alguna estantería, disponible para su uso posterior.

Los occidentales necesitamos teoría, pasar la experiencia por el filtro de la razón para quedarnos a gusto. Mas bien diría que necesitamos alguna excusa, aunque sea poquita cosa, para satisfacer a la razón y que nos deje tranquilos. Pero no nos engañemos, lo que buscamos, lo que realmente necesitamos es la EXPERIENCIA.