Páginas

sábado, 26 de mayo de 2012

Cómo cambiar a tu jefe

¡No puedo resistirme!

Pensaba hacerlo más adelante, como una de las aportaciones de mi profundización sobre las relaciones oneplus(*) en el entorno laboral, pero no puedo esperar más, la situación lo requiere, ha llegado el momento. Si me demoro, mis compañeros no me perdonarán haber guardado la receta para mí solo sin haberla compartido. Además, tampoco es mi estilo, por lo que allá voy.

Cuando dentro de nuestro quehacer laboral nos sentimos limitados por la forma de ser de nuestros jefes, porque la encontramos: incompetente, inadecuada, insuficiente, interesada, maleducada, obstruccionista, etc... etc... y pensamos que podría ser de otra manera. Ante esta situación tan común, en la que con toda seguridad podemos vernos reflejados todos, lo que podemos hacer es....

Nada

Y me explico porque ha podido no quedar claro: No podemos hacer nada para cambiar la forma de ser de nuestro jefe. Pero es que digo más todavía: No podemos hacer nada para cambiar la forma de ser de nuestros compañeros, de la misma forma que, nadie puede hacer nada para cambiar nuestra forma de ser.

¡Ya está! queda dicho, podéis compartirlo, una vez desvelado el secreto podéis contárselo a vuestros amigos que seguro lo agradecerán.

" ¡pero que me dices tío! si ayer mismo nos contabas que siempre hay alternativas"...

Efectivamente, las hay, y más de una además. Te contaré un par de generalidades que a mí me ayudan en estos casos:

Mi proyecto, mi paraqué no tiene porque ser el de mi jefe.

Si todos los paraqués de la empresa están alineados, mucho mejor y todo el mundo feliz, todo va sobre ruedas. Esta situación es la que tenemos que buscar, cuando trabajemos en equipo y en organizaciones, sean del tipo que sean.

Si no es el caso y la tarea que realizo o que se me ha pedido que realice entra en conflicto con mis paraqués, si pienso que no sirve de nada y que estoy perdiendo el tiempo, si me hace sentir explotado y engañado, ... malo, malo. Si te sientes con fuerza, expón tus argumentos. Si no te sientes con fuerza o tus argumentos no sirven en ese momento, se consciente de la situación. Aunque en ese momento hagas algo que no te gusta, no podrás mantener la incongruencia por mucho tiempo.

No olvides que para ti el trabajo es una vía de realización personal.

Cualquier cosa que hagas genera una reacción en tu entorno

Según la teoría sistémica, el movimiento de las alas de una mariposa genera un vendaval a miles de kilómetros. Todos nos influimos mutuamente, tu también influyes, por lo que haces y por lo que dejas de hacer, por tus palabras y por tus silencios. Por tu forma de vestir, de moverte, de responder, de andar, por tu vocabulario, etc... todo ello tiene efectos en tu entorno. Tu jefe y tus compañeros están influenciados por tus acciones/inacciones. Actúa de forma congruente, sé coherente con tu paraqué, con tu proyecto, y provocarás un vendaval.

Si ya has identificado tu paraqué (PQ), y actúas de forma congruente, ya has pasado a ser protagonista.

(*) integrales, transpersonales, horizontales, ...